martes, 16 de julio de 2013

¿Necesita el Barça un 9?

Se prevé que abundará la diversidad de opiniones. Esto es sólo una más. Si alguien no está de acuerdo le invito a comentar y debatir.


¿Necesita el Barça un 9?
SI

La principal razón es que tener un delantero centro mejorará el juego del equipo, o mejor dicho la efectividad. Ahora mismo el equipo es bastante previsible y el sistema depende al 90% de Messi. Cuando Messi no está o está por debajo del nivel requerido no hay alternativas, y más con la desafortunada baja del "Guaje".

Actualmente el sistema de ataque del Barça cuando recupera la posesión es muy monótono, que es el que lleva haciendo toda la temporada:


Cuando se recupera la posesión Pedro abre el campo, Alexis se sitúa de 9, Messi por detrás y Alves sube por la banda de falso extremo y contando con la llegada de Xavi e Iniesta. Con la transición quedaría así:


Este sistema se ha hecho demasiado previsible y son necesarias alternativas. Ya se ha mostrado en partidos contra el Real Madrid o el Bayern Munich.


Condiciones que debería cumplir el delantero:

-Jugador de equipo, buen juego al primer toque.
-Rematador, tanto con el pie como con la cabeza. Que garantice 20 goles por temporada.
-Corpulento para que fije a los centrales y medianamente rápido.

Posibles candidatos:
-Ronney
-Andy Carroll
-Fernando Torres
-Fred
-Michu


                                                                            CARROLL


                                                                               MICHU

                                                                                 FRED



Todos estos cumplirían los requisitos. Unos sería más deseados y otros menos, eso ya es otro debate.

¿Qué central debe fichar el F.C Barcelona?

Ante la evidente necesidad de fichar un central, se han hablado de muchos nombres. Los más sonados han sido Thiago Silva y Hummels. Realizaremos un análisis individual de varios defensores para conocerlos más a fondo y ver si son perfil "Barça".


Thiago Silva


Jugador de 28 años de edad. Juega en el París Saint-Germain y es internacional con Brasil.  Es el central favorito en la directiva del Barça ,el primero objetivo.


Destaca por ser un central completo con mucha experiencia. Tiene un gran dominio del juego aéreo, buena velocidad, anticipación, agresividad, en resumen, de los mejores centrales.  También tiene una gran salida de balón y siempre toma la mejor decisión. Su precio estaría en torno a 40M€, aunque el principal problema sería su salida del club, el cuál no quiere salga y se niega a negociar. Por lo cuál esta opción, en principio es poco probable.



                                                                      THIAGO SILVA


Mats Hummels


Defensa germano de 24 años de edad que milita a las órdenes de Jürgen Klopp en el Borussia Dortmund, también internacional con Alemania. Un jugador que también gusta mucho en Barcelona por sus últimas temporadas.


Su altura (1,92 m) le caracteriza por ser una "bestia" en el juego aéreo. Tambien posee un gran marcaje, anticipación y experiencia. Algún defecto que pueda tener es su aceleración. Al ser un central alto le cuesta más alcanzar la velocidad máxima, aunque su zancada le permite recorrer grandes distancias en no mucho tiempo. Su precio rondaría los 30M€ pero el jugador ha dicho que se quedará al menos esta temporada en su actual equipo. Por lo tanto es una opción descartada por ahora.




                                                                           HUMMELS


También han sonado otros nombres alternativos con fuerza como son:



Vincent Kompany


Central de 27 años que juega en el Manchester City e internacional con Bélgica. Un central muy completo, con plenas capacidades defensivas, que destaca por su lucha, colocación, entradas y remate de cabeza, 1,91 m de altura y 91 Kg de peso.


Su fichaje al Barça no sería cosa fácil ya que Pellegrini cuenta plenamente con él. Es el mejor central de la plantilla y su actual club no lo vendería por un precio cualquiera. Por lo tanto su salida tampoco sería fácil y su precio sería elevado.




                                                                            KOMPANY


Daniel Agger


Jugador del Liverpool. Mide 1,87 m y pesa 75 Kg. Un central muy equilibrado. Un jugador muy bueno defensivamente, físicamente y técnicamente. Le gusta marcar de cerca al rival con agresividad y siempre intenta sacar el balón jugado. Es capaz de tirar largas diagonales para sorprender, una estrategia a tener en cuenta. 


Su traspaso podría ser posible rondando los 15M€, una opción más que buena.



                                                                            AGGER


Thomas Vermaelen


Jugador zurdo de 27 años internacional con Bélgica a las órdenes de Wenger en el Arsenal. Muy fuerte físicamente, con gran actitud y entrega y muy sereno a nivel defensivo. También saca el balón jugado y le gusta el tiro lejano. En su primera temporada con el Arsenal (temporada 2009-2010) metió 7 goles en 33 partidos, una cifra alta teniendo en cuenta su posición.


Su precio rondaría entre 15-20M€ su llegada a Barcelona es probable ya que las relaciones Wenger-Barça son buenas.



                                                                         VERMAELEN



Y habrá gente que se pregunte: "¿Y por qué no suben a chavales de la cantera?"


Pues resulta que en muchos de los que confiaban ahora están en otros clubes como son Fontás o Muniesa. 


 Lombán no parece que sea un jugador para jugar de titular en el Barça, ya con 26 años apenas ha llegado a disputar 3 partidos en primera división.


Carles Planas se ve más como lateral que como central aunque ya sabe lo que es jugar en le primer equipo. Quizás probándolo ahí esta pretemporada convenza al míster.



OPINIÓN PERSONAL


Daniel Agger sería una buena opción a un precio razonable. No hace falta gastarse un dineral para traer a un buen central. Otra opción sería Vermalen, o Kompany (recordemos que Pellegrini quiere a Pepe, entonces quizás salga alguien).

viernes, 12 de julio de 2013

Táctica Ancelotti Real Madrid

En este artículo nos centraremos más a fondo en las tácticas posibles que puede usar Ancelotti en el Real Madrid. Puesto que la plantilla es profunda le permite barajar posibles opciones.



La más probable es la 4-2-3-1. Caracterizada por un juego de combinaciones en corto por el interior apoyados de las subidas de los carrileros.


Principales características del esquema:

-Los centrales deberán alejar el balón cuando se necesite, pero se requieren de ellos que toquen el balón igual que el resto de jugadores del equipo. Un plus para esa posición sería tener la posibilidad de lanzar diagonales a los hombres más avanzados. Los carrileros serán claves, puesto que deberán de recorrer toda la banda.

-El mediocampo se requiere ser polivalente, debe ser seguro en defensa, pero sobre todo, poseedor del balón y creativo.

-En la delantera debe haber mucha movilidad, mucho juego interior y mucha combinación.

La principal duda sería el 9, existen las siguientes opciones:

-Puede venir un fichaje, ya sea Cavani, Luis Suárez, Ibra...
-Ronaldo se podría trasladar a esa posición.
-Seguirá Benzema en esa posición

Otra alternativa sería un 4-3-3 manteniendo un estilo de juego similar, pero con más dominio en el mediocampo:


Aquí Isco se situaría partiendo de la banda izquierda, pero con cierta libertad para irse al centro, favoreciéndose con las constantes subidas de Marcelo.

jueves, 11 de julio de 2013

Illarramendi, ¿Buen fichaje?

En este artículo nos centraremos en el posible fichaje de Illarramendi por el Real Madrid, analizaremos su relevancia, puesto, rendimiento, rentabilidad, etc.




INTRODUCCIÓN

Con 1,79m de altura y 74 Kg de peso, Asier Illaramendi se caracteriza por ser un jugador polivalente, muy capacitado defensivamente y con una buena salida y control del balón.

No es un jugador con gol, en las cuatro temporadas que estuvo en la Real Sociedad B metió 7 goles. Aunque es un gran jugador de equipo. Es el que empieza elaborando las jugadas desde atrás con capacidad de llegada.


ADAPTACION Y POSICIONAMIENTO

Si Illara llega al Madrid, su posición dependerá mucho de si se va Xabi Alonso. Su posición ideal es de mediocentro, siendo el más atrasado de los centrocampistas, elaborando juego desde atrás y con libertad de llegada.

También encajaría bien con Xabi Alonso, formando un doble pivote, Illara situado un poco más delante. Al tener más físico y explosividad que Alonso, tendría más libertad, siendo Xabi el hombre más retrasado.

PRECIO

Su cláusula es de 30M€. A día de hoy es un precio exagerado. Illarra ha disputado muy buenas temporadas con la Real y ha realizado un magnífico europeo, pero no creo que su valor sea tan elevado. Sin embargo, su rentabilidad se verá con el tiempo si finalmente llega. Ahora mismo el valor de Illarra podría estar en torno a 18-20M€.


viernes, 5 de julio de 2013

Athletic Club de Bilbao 2013/2014

Tras la llegada de Ernesto Valverde, la salida de Llorente y algunas incorporaciones, el club tiene como objetivo lucir un juego brillante como hace dos años y aumentar las aspiraciones. A eso le sumamos la construcción del nuevo San Mamés como aliciente para empezar con buen pie a conseguir grandes cosas.

                                                                            ESCUDO


PROYECTO NUEVO SAN MAMÉS


Portería

Aquí el equipo no hará movimientos. Contará con la presencia de Gorka Iraizoz como portero veterano y de confianza, el cuál será titular. De suplentes estarán Raúl Fernández y el joven Kepa Arrizabalaga.

                                                                   GORKA IRAIZOZ


Defensa

Tras la marcha de Amorebieta al Fulham, era necesaria una nueva incorporación. Esa ha sido Etxeita, procedente del Elche, el cuál estuvo ya dos años en el primer equipo. Otras incorporaciones han sido del juvenil, en total, el equipo podrá contar con: Autenetxe, Etxeita, San José, Ramalho Iraola, Balenziaga (procedente del Valladolid), Ekiza, Etxeberria, Laporte y Saborit.

                                                                              ETXEITA

Mediocampo

Con la llegada de Beñat, este área se ha fortalecido aún más, la cuál será clave para hacer ese fútbol que sus aficionados desean. Por lo tanto, el club contará con Beñat, Ander Herrera, Gurpegui, Galarreta, Iturraspe, Iñigo Pérez, Aitor Seguín, Aketche, Iker, Moran, Peña y Jon Vidal. 

Veremos si Valverde opta por dos o res jugadores en el mediocampo, tiene varias opciones. Podría formar un doble pivote Beñat-Herrera (ambos jugadores están acostumbrados a jugar así, y Valverde en el Valencia también lo ha hecho) aunque carecería de capacidades defensivas o opta por un trivote indtroduciendo a Gurpegui o Iturraspe. Otra opción sería doble pivote Beñat-Iturraspe y por delante en la mediapunta Ander Herrera, lo cuál da más equilibrio al equipo.

                                                                          BEÑAT

Delantera

Aquí también ha habido un "cambio de cromos": Llorente a la Juventus y viene Kike Sola. Además de este la plantilla se conforma por Aduriz, Toquero, Susaeta, De Marcos, Ibai Gómez, Iker Muniaín, Isma López y Guillermo. Podemos ver que estos grandes jugadores de magnífico nivel ofrecen un amplio repertorio de esquemas, ofreciendo varias posibilidades: ya sea con un punta, con dos, con ninguno, etc.

                                                                    KIKE SOLA


Posible esquema táctico




Posible esquema táctico alternativo



Conclusiones

-Rehacer un sistema táctico fluido y ofensivo.
-El equipo debe estar entre los 6 primeros equipos de la liga.

Real Madrid 2013/2014

A continuación se mostrará un análisis de lo que puede ser el Real Madrid 2013/2014 respecto a tácticas, rumores, etc; en el que mucho tendrá que ver la llegada del técnico Carlo Ancelotti.



                                                                     CARLO ANCELOTTI
  
Portería
Al fin se acabó el dichoso debate del portero que armó Mourinho. Todo apunta a que Ancelotti apostará por Casillas, teniendo de suplente a Diego López. Teniendo en cuenta el carácter de Ancelotti todo será más tranquilo, con menos polémica. 

Apuntaban algunos diarios que Diego López podría salir en este mercado aunque parece poco probable por la carencia de motivos. De todos modos ya se habló en su día de Andrés (Osasuna), Roberto (Zaragoza), Julio César (Inter)...


                                                                       IKER CASILLAS

Defensa

El lateral derecho está bien ocupado por Arbeloa y Carvajal. 
Lo mismo ocurre en el lateral izquierdo a la espera de lo que decida Fabio de su salida. Lo normal es que Marcelo sea el titular.

Pepe, Sergio Ramos, Raúl Albiol, Varane y Nacho conforman el centro de la zaga. No es necesario ninguna incorporación a espera de lo que decida Raúl Albiol y Ancelotti, si finalmente optará por un fichaje si se va este.


                                                                       SERGIO RAMOS

Mediocampo

Formado por Xabi Alonso, Khedira, Isco,  Casemiro y Modrid. Parece que vendrá otro con un perfil "Xabialonsiano", de recambio para este ya podría ser Kondogbia ,Gundogan o Illarramendi. Desde mi punto de vista no haría falta ninguna incorporación aún, aunque si se tiene dinero ya se puede ir asegurando un futuro con garantías.


                                                                               ISCO

Delantera

Aquí encontramos a Ronaldo, Di María, Ozil, Callejon, Higuaín, Benzema, Morata, Jesé y Kaká. ¿Realmente haría falta un delantero si los mencionados anteriormente permanecen en el club? Para mi no, ha habido debate por el 9 incluso habiendo dos delanteros, otro más aumentaría un inconformismo y malestar entre la plantilla. Otra cosa sería si se marcha Higuaín, entonces podríamos estar hablando de una posible llegada de Cavani, Luiz Suárez, Ibrahimovic...


                                                                             CAVANI
  
Posible táctica de Ancelotti

                                                                                 11

Conclusiones
Ser cuidadosos a la hora de fichar a un delantero
Estudio cuidadoso si se ficha a un centrocampista

Barça 2013-2014

A continuación haremos un análisis de lo que será el F.C Barcelona 2013/2014. Este artículo se centrará en la plantilla, algunos aspectos tácticos y una opinión de los fichajes.



Portería
Tras la permanencia de Victor Valdés hastá la finalización de su contrato en 2014 y Pinto, también en el mismo año; esta temporada no harán falta movimientos claves en la portería. 

Cierto es, que en un año se planteará este tema ya que Victor confirmó que no iba a seguir y Pinto con sus futuros 38 años estará en duda. Algunos de los porteros que han sonado con más fuerza han sido Ter Stegen (Borussia Mönchengladbach), De Gea (Manchester United) o Courtois (Chelsea). Aunque también han sonado otros nombres secundarios como Reina (Liverpool), Handanovic (Inter Milan), Guaita (Valencia C.F) o Roberto (Real Zaragoza).

Y habrá gente que se pregunte: ¿"Y por qué van a fichar ya a un portero si no va a jugar nada con Valdés y Pinto?". Bueno, hay algunas respuestas:

-Económicamente: si el Barça se decanta por un jugador joven, está en pleno progreso, está en una edad en que su valor sube rápidamente dependiendo de su rendimiento.(1)

-Deportivamente: es bueno que haya un periodo de adaptación. De este modo habrá un tutelaje por parte de Victor y Pinto a este nuevo portero.

Finalmente parece que el Barça no va a hacer ningún movimiento en portería, por lo que se abrirá el debate finalizada la temporada.

                                                                          TER STEGEN


Defensa
Esta zona ha sido una de las más habladas últimamente puesto que es otro área que tiene preferencia reforzar, acentuado por las lesiones que se han sufrido en las últimas temporadas en la zaga.

Actualmente la primera plantilla cuenta con Puyol, Piqué, Mascherano y Bartra, puesto que Fontás se ha ido al Celta, Muniesa al Stoke y Carles Planas seguirá en el filial. La situación en la defensa es la siguiente:

-Puyol: al capitán hay que rotarlo y "cuidarlo", puesto que tiene 35 años y arrastra serios problemas de rodilla. Aunque sin duda nadie duda del capitán.
-Bartra: Tito no termina de convencerle como ese central titular que necesita el Barça, aunque es cierto que es joven, aunque sin duda tiene un futuro prometedor capacitado para los retos que se proponga.
-Piqué: sin duda es imprescindible, está entre los cinco mejores centrales del mundo. Cuando está al máximo  podría llegar a ser el mejor (recordemos las primeras temporadas en el F.C Barcelona). Sin embargo, su rendimiento ha pasado a ser algo irregular si repasamos las últimas temporadas. Aunque parece que esto se está subsanando con la reciente Confederaciones.
-Mascherano: se nota que su puesto natural es el de mediocentro, pero ha demostrado ser un defensa de plenas garantías. Ya intentó Guardiola en su día ponerlo de mediocentro y a "Busi" de central, aunque no se le explotaba al máximo (Busi).

Por lo tanto parece que es necesario una incorporación importante, un central que acompañe a Pique.
Los nombres más sonados han sido Thiago Silva (PSG) y Hummels (Borussia Dortmund). Parecía que el fichaje de Hummels estaba confirmado hace unos meses pero no le terminaba de convencer a Tito, cual su favorito era Thiago Silva.

Si hacemos un pequeño análisis de estos dos jugadores podemos comprender la opinión de Tito:

-Thiago Silva sería el central perfecto: velocidad, jugo aéreo, anticipación, contundencia y buena salida de balón. "Da igual" el central que pongas a su lado, puesto que se compaginarán bien. Algunas posible carencia sería su precio de fichaje.

                                                                        THIAGO SILVA                       

-Hummels seríe un refuerzo de lujo, ha realizado una gran temporada con el Borussia. Su gran altura le permite tener un gran poderío físifo y juego aéreo (aquí quizás algo más que Thiago Silva) aunque uno de sus defectos es la acelaración. Tiene buena velocidad por su zancada pero le cuesta pillarla. A esto me refiero con lo de "da igual" el central que pongas al lado, porque si juegan Piqué-Hummels quizás esta pareja sería algo lenta. Aunque nadie duda que sería una de las mejores duplas.

                                                                            HUMMELS

Otros nombres sonados han sido Vermaelen, Marquinhos, Agger, Kompany, Mathieu o Rami.

Mediocampo
El único problema que se encuentra aquí es la posible marcha de Thiago. En mi opinión sería una mala gestión de la directiva.

Thiago está dispuesto a ser un repuesto de Xavi, tiene las cualidades y está suficientemente capacitado. Y en el caso de que no esté Thiago, ¿quién estará?. Si juegan Cesc, Xavi e Iniesta en el once, ¿quién habrán en el banquillo? Tanto Sergi Roberto, Rafinha o Dos Santos no han tenido oportunidad de permanecer en el primer equipo para jugar minutos. Por lo tanto, si se va Thiago hará falta un refuerzo, y el más adecuado sería Gundogan, aunque otro probable es Arteta que ya conoce el club. Aunque repito: seríe " de tontos" vender a Thiago, si añadimos que también hay que ir reservando a Xavi.

                                                                            ARTETA

Delantera
Cualquier incorporación que se haga sería por capricho. Actualmente hay jugadores suficientes para garantizar una buena rotación y funcionamiento. Actualmente el Barça cuenta con Messi, Villa, Neymar, Tello, Pedro, Alexis y Deulofeu. Aunque parece que la marcha de Villa es clara. Poco se ha hablado de rumores en este área. Sin embargo ha dado que hablar Rooney que parece algo incómodo en el Manchester acentuado por la llegada de Moyes y parece querer salir.

                                                                           NEYMAR


Conclusión

Hará falta un refuerzo en la defensa para esta temporada.
No hay que vender a Thiago.
El tema de los porteros mejor dejarlo para la temporada  a no ser lo explicado en (1).
Hacer una buena gestión en la plantilla (hacer más rotaciones y dar descanso a Xavi y Puyol).